martes, 18 de noviembre de 2008

LOS MEJORES PLANTELES CREMAS 1era. PARTE






LOS MEJORES PLANTELES EN LA HISTORIA

Para que un Club de Fútbol sea verdaderamente competitivo, basta con tener una buena y sólida base tanto de nacionales como de extranjeros. El América ha presumido de tener ese lujo de combinar a nacionales y foráneos para ser un equipazo, que atemorice, que imponga respeto. En esta investigación, están los mejores planteles, hombre por hombre, figura por figura, “jugón” por “jugón”.
El orden, se toma, por opinión personal y la de miles de Americanistas.

1. PLANTEL TEMPORADA 1982-83

El mejor plantel en la historia. Tenía una gran base de mexicanos que a su vez, eran seleccionados tricolores, contaba en la portería el mejor portero en la historia del club, el campeón mundial Héctor Miguel Zelada y sus lances felinos y su frialdad al salir a los achiques de los delanteros contrarios, en el departamento defensivo con Alfredo Tena, el eterno “Capitán Furia” (que a opinión personal, mi jugador favorito en la historia águila), Armando “Suavecito” Manzo (con razón, le quedó ese sobrenombre tan exótico), Mario Alberto Trejo (Me pueden decir que es de él en la actualidad), Vinicio Bravo y su gran gallardía. En el medio campo, los dirigidos por Carlos Reinoso, contaban con grandes jugadores que armaban y eran el cerebro del 11 inicial, como medio ofensivo, el gran Cristóbal Ortega y su gran experiencia, como laterales, había de donde escoger, en la derecha el mago argentino, Daniel Alberto Brailovsky ó el “Tucumano” Eduardo Bacas, que en ocasiones era un “falso delantero”, en la izquierda el gran Carlos De los Cobos y su gran entrega y amor a la playera azul crema ó en su lugar el “obrero fantasma” Juan Antonio Luna y su peculiar corte de cabello, como media punta el brasileño Nilton Pinheiro Da Silva el popular “Batata” y sus embustes mortales, y en la delantera, el tándem goleador, conformado por Javier “Vasco” Aguirre y su compinche allá adelante, el súper goleador gaucho, Norberto Daniel Outes, todos dirigidos por un trío de lujo, el chileno Carlos Reinoso, el mejor jugador en la historia, el máximo americanista de todos, y sus auxiliares, Mario “Pichojos” Pérez y Roberto “Monito” Rodríguez, simplemente UN EQUIPAZO, Este plantel logó un récord todavía vigente, 61 puntos en 38 juegos, Juegos Jugados : 38 , con 26 juegos ganados, 9 empates y tan sólo 3 caídas, con 39 goles a favor y 27 en contra, y con el porcentaje de efectividad : 80.26, pero todo se derrumbó en la semifinal de vuelta ante el Guadalajara, caímos 0-3 en el Azteca y adiós al invicto y al SUPER LIDER. Pero un año después las águilas se vengarían en la Final del Siglo.



2. PLANTEL 1975-76

Era un gran plantel, la directiva le apostó al otrora técnico cruz azulino, Javier “Güero” Cárdenas, por sus logros con “La Máquina celeste ( jajaja en los 70 era un equipazo, lo reconozco)”. Este Amèrica estaba muy bien estructurado con una combinación de entre canteranos, extranjeros de buen nivel, gente de otras esuelas y jóvenes promesas, como Tena, Cristóbal y Trejo. Este plantel tenía parte de la base de las finales de 1970-71 y 1971-72, entre los que se encontraban Carlos Reinoso, Mario “Pichojos” Pérez y en su última temporada como Crema de Enrique Borja que se despedía en un empate a dos ante su otora club, la UNAM. Entre los surgidos de otras escuelas, pero habían llegado para aportar su granito de arena, estaban el gran Toño de la Torre y el portero de la Selección Mexicana, el enorme Paco Castrejón, surgidos de Pumas, el ex chiva y cruz azulino que con sus méritos fue fichado por el club, el “Pierna fuerte Crema” Javier Sánchez Galindo, el sensacional portero ex atlantista Rafa “Wama” Puente. También fueron de vital importancia los canteranos, como Narciso Ramírez, José Valdez, Miguel Ángel Barberena, Cesáreo Victorino, entre otros que sin su aporte este plantel, no hubiera sido campeón de liga. También se contó con extranjeros de buen nivel, como el gran defensa y de los mejores en la historia, el argentino Miguel Ángel “Confesor” Cornero, el brasileño mundialista Alcindo Martha da Freitas, el gran paraguayo Hugo Enrique Kiesse y sus golazos y el también pampero el guardameta Néstor Verderi. Así este América lograría ganarle a la Universidad de Guadalajara en 2 grandes partidazos.




3. PLANTEL 1970-71-72

Eran principios de la década de los 70, con la venidera llegada del mundial en México de 1970, revolucionó el ámbito del Fútbol Mexicano. El América no fue la excepción. En 1969 habían llegado la delantera más temida de la época, procedente de Pumas, llegó a Coapa el sensacional y joven delantero Enrique Borja en una polémica transferencia, y también procedente de Chile, sin renombre en el fútbol internacional, pero cautivó a la directiva crema, el Mejor Jugador y Máximo Símbolo en el América, Carlos Reinoso. Este fue un peligrosísimo tándem, sus goles nos llevaron a dos finales de liga, ante Toluca y Cruz Azul, ganada y perdida, respectivamente. Ademas de Reinoso y Borja, el plantel lo complementaban una gran base de jugadores, tanto en su mayoría mexicanos y extranjeros. Entre los nacionales, destacaban, en la defensa Mario “Pichojos” Pérez, el capitán Guillermo “Campeón” Hernández, Fernando Santillán, Antonio “El Tigre” Zamora, entre otros grandes defensores, que fueron impenetrables por las ofensivas rivales. En la media cancha, el sensacional chileno Roberto “Negro” Hodge, su compatriota el “Gran Chaparral” Carlos Reinoso y su magia en la media cancha, el brasileño Antonio Martins Toninho procedente de los rojos del Municipal de Guatemala, que vino con un cartel de poco conocido, Rubén Cárdenas, el experimentado seleccionado mexicano Alfredo del Águila y Eduardo Del Mázo. En la delantera, el sensacional ex universitario Enrique “Cyrano” Borja Campeón Goleador, Horacio López Salgado y su frialdad ante el marco rival, Juan Manuel Borbolla, José Luis Rosette, Gabriel Julián, Francisco Macedo. Así esta plantilla, sería la que salió a dos finales consecutivas 70-71 y 71-72, ganando una y perdiendo otra ante Toluca y Cruz Azul, respectivamente.
Es de destacar que parte de la base nacional de este plantel, eran titulares indiscutibles en la Selección Mexicana.

FOTOS Y DATOS GENTILEZA DE:
*REALIDAD AMERICANISTA
*WBMASTER Y KID DE ODIAMEMAS.COM
*ARCHIVO PERSONAL

CONTINUARÁ...

martes, 11 de noviembre de 2008

LA CRUDA REALIDAD

Uff, que año este para el Americanismo, no?. Ha sido un 2008 para el olvido, pàra reflexionar y para hacernos un examen de conciencia (especialmente a la directiva). Este 2008, cuando empezó allá con la Interliga, soñamos con que este sería un gran y fuerte año, pero caímos de "panzazo". El cambio frecuente de técnicos, especialmente argentinos (Brailovsky, Romano y Díaz), los malos fichajes, los jugadores paquetazos (Castromán, Bilos, Higuaín, Sebas), ha clado ondo en la afición americanista que espera resultados, cada semana o fecha, sea sábado, viernes, miércoles o cada 15 días en el Azteca. Señores y señoras, colegas americanistas este ha sido un fatal año para el olvido, comparado solo con la crisis de los 40 cuando el equipo estaba a punto de desaparecer. Este 2008, lo único de alivio que nos consuela ha sido el 0-3 en el Maracaná ante Flamengo, gracias a Juan Antonio Luna (Aun me pregunto yo y millones de americanistas, ¿porqué no lo dejaron para este Apertura?),el que los chemos no nos haigan ganado en liga (maldito amistoso del 1-2),la paternidad a Pumas en el Azteca y en C.U., el Gane en San Luis 1-2, en fín, estos son parte de los elixires en la enfermedad del América Dosmilochitis, ojalá y el próximo 2009 y con la ayuda de "Pelado" Díaz (si se va a River, que venga Arias ó Reinoso), sea de bién para la Nación Amarilla, La Patria AzulCremA.
Que Dios les Bendiga y ARRIBA EL AMËRICA!!!!

jueves, 6 de noviembre de 2008

ESTAMOS DE LUTO

Desde este blog, mis mas sinceras condolencias al pueblo mexicanos y a las familias de los fallecidos por su irreparable perdida.

QUE EN PAZ DESCANSE

DESDE ESTE BLOG, LE REITERAMOS EL MAS SENTIDO PESAME AL PUEBLO MEXICANO Y A LAS FAMILIAS POR SU IRREPARABLE PERDIDA.