viernes, 22 de agosto de 2008

FINAL AMERICA-PUMAS DE LA UNIVERSIDAD












LA FINAL 1984-85
La Final Añorada

Un año después de vencer al Guadalajara en la final de 1984, el América disputaría la final ante el otro equipo más popular de la ciudad en aquellas épocas: los Pumas de la UNAM. Ambas escuadras eran las que más aportaban jugadores a la selección mexicana; el club amarillo aportaba a jugadores cómo Tena, Cristóbal, Manzo, Trejo, Farfán (que llegó en esa temporada procedente del Atlante, a cambio de un símbolo Javier Aguirre [Pero por qué????]); mientras los universitarios aportaban a Servín, Flores, España, Negrete, Memo Vásquez, entre otros, por ser ese ingrediente tan especial para la afición mexicana, se esperaba que Águilas y felinos jugaran una final, una final que era añorada y soñada por muchas personas, y al final fue así, el conjunto de Coapa dejaba en semifinales a su eterno rival, las chivas con un contundente 3-0 en el global, en el juego de ida jugado en Guadalajara anotaba por parte de los emplumados el joven seleccionado Alejandro Domínguez, ya en el de vuelta en el DF, América ganaba 2-0, con goles de Bacas y Domínguez; ya el conjunto Crema, disputaría su segunda final consecutiva.


LA FINAL IDA, VUELTA Y…

Ya estaba echada la suerte, las escuadras más populares de la capital, salvo Cruz Azul, Atlante y Necaxa [en aquellos años]; se verían las caras en la Gran Final, la Final Añorada, la Final deseada por muchas.

En el partido de Ida, jugado el Miércoles 22 de mayo de 1985 en un Estadio Azteca a reventar, cremas y auriazules jugarían 85 emocionantes minutos, era ida y vuelta, América con Hermosillo, Brailovski y compañía querían taladrar la meta de Espinoza, también lo hacía la escuadra Universitaria con Tuca [alguien sabe del porqué este apodo ó A.K.A.] y sus compinches remataban a quemarropa a la meta defendida por el gran Héctor Miguel Zelada. Al minuto 85, Pumas por conducto de el joven Alberto García Aspe, adelantaría al club de Coyoacán, la alegría estudiantil era fuerte, ya sentían la copa en sus manos, pero… en el último aliento del partido, falta sobre Brailovski, cobra el mismo, el balón le llega a Carlos Hermosillo y anota el empate, con el cuál terminaría el partido de Ida.

En la Vuelta, el partido jugado el sábado 25 de Mayo en un Estadio México 68 [CU para algunos ó la Caja de Arena], en un partido de Ida y Vuelta el resultado sería de 0-0… pero hubo un suceso que enlutaría ese emocionante encuentro…

…las 60,000 localidades que se habían puesto a la venta, eran insuficientes, hubo falsificaciones, la venta en el mercado negro y la ignorancia de las autoridades en materia de seguridad, por parte de la delegación de Coyoacán y de la seguridad universitaria, hicieron de ese partido de Vuelta, una desgracia; en el túnel 9 del Estadio Olímpico, decenas o quizá centenas quedaron atrapadas en un gran tumulto, muchas de ellas salieon golpeadas, heridas, y hasta hubieron 10 fallecidos en esta página negra en la historia del Fútbol Mexicano.

“…No podemos negar el sentimiento de asombro, hubo anomalías que deben mejorarse no sólo en CU, también en los demás estadios para evitar otra catástrofe…”
Alfredo Tena, capitán y defensa del América


Los protagonistas de ese partido, no sabían de lo que estaba aconteciendo, sino lo supieron horas después, estaban atónitos en shock después de lo ocurrido.

“…qué seguridad existe aquí, no puede ser, ahora espero, encuentren los culpables…”
Eduardo Bacas, delantero americanista


Nadie se hizo responsable del hecho, ni las autoridades de la casa de estudios, ni las autoridades de la delegación, ni la federal, ni la FEMEXFUT; se lavaron las manos en este caso de negligencia. Se echaban mutuamente la culpa, la FMF a la delegación, estos a la UNAM y estos nuevamente a la FMF.


EL TERCER PARTIDO
ó la “noche negra de Querétaro”[naaa, puras pamplinas]

“Creo que todo el mundo, los que no eran americanistas estaban completamente seguros que Pumas nos barrían, nos pasaban por arriba”
Eduardo Bacas, delantero azulcrema recordando esa final polémica

“Pero la final de Querétaro es la más difícil, tuvimos que irnos a un tercer partido decisivo ya…”
Alfredo Tena, Defensa y Capitán del conjunto emplumado, acerca de la final 84-85

Cómo se estaba empatado en el global, las autoridades federativas decidieron establecer jugar un tercer y definitivo partido, se barajaban muchas opciones, que no fueran el Azteca ni el enlutado México 68. Entre las sedes neutrales estaban, el Estadio Azulgrana, siempre en el DF, propiedad de Atlante, que había propuesto el club felino, mientras tanto los azulcremas querían que se jugase en el recién construido Corregidora en Querétaro, que curiosamente sus dimensiones se asemejan al Coloso de Santa Úrsula; se decidió por unaminidad el estadio queretano, ya estaba la suerte andada…

Era un choque se colosos, Águilas y felinos, pelearían hasta el final, era un partidazo pocas antes vistos, pero… el arbitraje “polémico” de Joaquín Urrea [ajam porqué nos echan la culpa???], hacía polémico este partido.

“… siempre habrá polémica cuando juegue el América…”
Daniel Brailovski, delantero del Club América

Corría el minuto 10 del primer tiempo, tiro de esquina cobrado por Brailovski, cabecea Tena, y mano (sí, efectivamente fue una mano clarísima) del defensa gatuno Félix Cruz, y el colegiado muy recordado por unos y por otros, Joaquín Urrea, marca penal, toda la jauría felina se le venía encima protestándole, ya nada se tenía que hacer. El encargado en cobrarlo sería “El Ruso”, el se prepara a cobrar, apunta, fuego… GOOOOL, del bonaerense. Un soberbio tiro muy bién cobrado, al lado inferior derecho de la portería norte del estadio queretano.

“…En el camino a Querétaro, yo le dije a Daniel, si yo fui el heroe el año pasado, hoy lo vas a ser vos…”
Héctor Miguel Zelada en el programa Súper Estadio recordando ese partido crucial

Así el América aguantaría todo el primer tiempo, gracias a su defensa férrea Tena, Manzo, Bravo y Trejo, así cómo a las intervenciones de Zelada, el club de Coapa llegaba con tranquilidad a los vestuarios.

Al minuto 57, Ferreti se la pasa a Negrete, el medio felino quiere hacer centro, pero el balón choca en la rodilla de Tena, casualmente el esférico le llega a Eduardo Bacas, se pasa llevando a dos defensas, le llega a Brailovski, y sin mediar palabras, anota el segundo gol amarillo, el gol era muy similar a la jugada hecha por el jugador ex Independiente a la hecha en la final ante chivas una año antes.

Diez minutos después, Cristóbal Ortega se la pasa a Daniel Alberto; siempre el mago Brailovski se saca a tres del camino, por poquito le quiebran la pata, se la da a Carlos Hermosillo, taladra y anota el Gol para el América, el “Grandote de Cerro Azul” va a celebrar con Tena, Zelada y compañía, ya el América había puesto la cereza al pastel, el título se iba camino a calle del Toro 100, el América ya era Bi-campeón mexicano.



“… y el tercer gol de Carlitos Hermosillo viste pero ya Pumas estaban desbordados, no querían saber nada, estaban destrozados después del primer gol porque le faltaba la experiencia que nosotros habíamos adquirido con todos los fracasos anteriores, no?”
Eduardo Bacas, delantero Americanista

“Fue una Final polémica cómo tú dices –al periodista- pero si miras el video se puede darse cuenta que pudimos haber ganado por cinco ó seis goles”
Daniel Brailovski, Delantero Club América

“… y creo que fue una final muy competida y que nosotros jugamos muy bien ese partido y creo que fuimos justos vencedores…”
Alfredo Tena, Capitán y Defensa Americanista


Posterior a esa final, se esparció el virus llamado patéticamente “antiamericanismo” gracias al periodista de Inmevisión (hoy TV Azteca) José Ramón Fernández (José ratón para nosotros los Americanistas), pero lo que nunca nos van a quitar es el bicampeonato justamente ganado y que a algunos hasta la fecha les arde…

“… el América jugó mejor, fueron los justos campeones…”
José Ramón Fernández en la transmisión por Inmevisión de la final 84-85

EL ONCE QUE SALTÓ A LA CANCHA DE LA CORREGIDORA A DISPUTAR ESA FINAL JUSTA Y MERECIDAMENTE GANADA POR EL AMÉRICA… DUELA A QUIÉN LE DUELA

1-Héctor Miguel Zelada Bertoqui
2-Mario Alberto Trejo Guzmán
3-Armando Manzo Ponce
4-Alfredo Tena Garduño
5-Vinicio Bravo
11-Cristóbal Ortega Martínez
22-Alejandro Domínguez
16-Juan Antonio Luna
23-Daniel Alberto Brailovski Poyak [Gol 11 (p) y 56]
10-Eduardo Antonio Bacas Roja
27-Carlos Hermosillo Goyotortua [75]
DT. Miguel Ángel López (Argentina)

6 comentarios:

Unknown dijo...

Well well well......

Anónimo dijo...

Iniciando el partido a solo 10 minutos del pitido inicial en un tiro de esquina un cabezazo del delantero americanista fue a pegar a la mano del defensa universitario a menos de metro y medio de distancia entre ellos dos, como quien dice nunca hubo intención, pero el arbitro poco le importo y marco penal.
Después en una jugada similar, pero en el área contraria el delantero universitario estrello en las manos del capitán Alfredo Tena; en esta ocasión, si, adivinaste ,increíblemente el arbitro no cobro el penal.
Le quitaba literalmente de las manos la oportunidad de empatar el partido a los universitarios, el partido fue extremadamente duro y rispido, se dejaron de marcar faltas a favor de los Pumas, fue un arbitraje claramente tendencioso y eso dio lugar a que los Pumas perdieran la concentración y se fueran al ataque para conseguir el empate pero solo le dio espacios a los delanteros americanistas para dejar el marcador final 3 goles a 1.
El robo se había consumado, muchos aficionados actuales del América e incluso de los Pumas no se saben esta historia , que tal vez inicio una cruenta rivalidad . Ademas mucha gente que no se dejaba lavar el coco , que no precisamente le iba al Pumas se declararon anti-americanistas desde entonces.

Anónimo dijo...

bendito youtube que muestra el video EN VIVO, donde José Ratón claramente dice AMÉRICA FUE MEJOR, AMÉRICA FUE UN JUSTO CAMPEÓN jajajjaja, años después empezó a hacer su mamada de la noche negra de querétaro y demás INVENTOS que la gente ignorante tomó como evangelios, jamás imaginó el chaparro maldito que un día se inventaría algo que rescataría SUS POPIAS PALABRAS DONDE ACEPTA AL AMÉRICA COMO UN JUSTO VENCEDOR!!! y si, ya vi el partido y pumas se pudo haber llevado cinco por lo menos, fué un BAILE jajajajaja!!! "dio lugar a que los pumas perdieran la concentración" jajajaja el video NO MIENTE.

Choyero Californiano dijo...

Mira imbécil hijo de televisa, que seguramente le vas al américa porque chabelo, el chavo y paco stanley le iban no?
Claro que el américa tuvo más oportunidades claras porque tuvo más espacios, los pumas atacaron más,el puto de Urrea o debió marcar las dos manos como penales, o ninguna, y seguro el juego hubiera sido muy diferente.

Choyero Californiano dijo...

ah y por si no sabías "anónimo", Chabelo y el chavo no eran niños de verdad! jajajja!

Unknown dijo...

No fue mano de Tena Le pega en la axila.